English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

DÍA DELOS DERECHOS CÍVICOS DELA MUJER


Han transcurrido 55 años en que las mujeres podemos elegir y ser elegidas. Años de luchas de las organizaciones feministas dieron como resultado que las mujeres seamos reconocidas como ciudadanas, con derecho a voz y voto.
Cuando nos referimos a los derechos ciudadanos de las mujeres, comprobamos que hemos logrado que en la conformación de las listas se incorpore la cuota de género. Inicialmente se logró un 25% y luego se incrementó al 30% la cuota de género. Sin embargo hubo un error en la interpretación de esta ley porque se consideraba que la participación de las mujeres en las listas era hasta un 30% de allí que muchos partidos y movimientos políticos se esforzaron en cumplir estrictamente con este porcentaje entendiendo que era un techo y no el mínimo requerido.
Con el tiempo las mujeres también están cambiando. Antes aceptaban ir en las listas de candidatos en los últimos lugares, es más en algunas oportunidades cuando se les proponía un lugar más expectante, ellas mismas desistían y preferían que se les colocara en los últimos lugares para no tener posibilidades de salir electas. En otros casos aceptaban los últimos lugares para rellenar las listas.
Y es que teníamos miedo, no teníamos muchos referentes exitosos de mujeres políticas. Teníamos temor de no hacer las cosas bien. Preferíamos estar en los movimientos y partidos políticos elaborando credenciales, llevando el padrón de inscritos, haciendo las chocolatadas, sánguches, polladas y muchas más actividades para recaudar fondos que ayuden a los gastos de la campaña o mantener la asistencia al local partidario de curiosos, ayayeros, simpatizantes y militantes.
Hoy en cambio, a nivel nacional e internacional podemos ver mujeres presidentas que están haciendo una buena gestión. Hoy también las mujeres sabemos más de nuestros derechos y queremos ejercerlos y no hay mejor forma que participando activamente en las actividades de nuestra localidad, reuniéndonos para hacer propuestas de solución a nuestras problemáticas.
Hoy las mujeres somos más decididas, más solidarias con el género, nos capacitamos, queremos saber más, queremos estar en las listas pero ya no de relleno sino en los primeros lugares porque hemos aprendido que sólo con la participación de las mujeres en los cargos de decisión lograremos ejecutar proyectos sociales y productivos que mejoren la calidad de vida de las mujeres y por lo tanto de la familia y comunidad.
Tenemos todavía una agenda pendiente. Ya no queremos ver más esas mujeres que en las épocas electorales vienen desde sus lejanas comunidades de madrugada para hacer largas filas en la RENIEC solicitando su cambio domiciliario porque algún candidato o candidata se lo pidió a cambio de promesas electorales o favores políticos, sin darse cuenta que ellas al cambiar figurativamente su lugar de residencia, al momento que se realicen los censos en su comunidad, ésta estará oficialmente vacía o con muy poca población, con la consecuente disminución en la asignación de recursos provenientes del Estado, perjudicando de esta manera el desarrollo de su familia y de su comunidad. Corresponde al Gobierno y a todas y todos nosotros cambiar esta realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario