English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

SUSANA O LOURDES, UNA DE LAS DOS


Realmente es muy interesante que por primera vez en la historia política del Perú dos mujeres candidatas ocupen los primeros lugares en las encuestas para la Alcaldía de Lima.

Lourdes o Susana una de las dos va a ser la próxima Alcaldesa. Este hecho es muy positivo porque se necesita la presencia de las mujeres en los cargos de elección popular para ser referentes de miles de mujeres quienes no se animan participar en política.

Cuando se inició la contienda política, la encuesta favorecía ampliamente a Lourdes y en ese momento, Kouri era su talón de Aquiles.

Lourdes optó por una actitud confrontacional, quería dar la impresión de ser una mujer de carácter, con decisión propia y muy lejos de los desatinados comentarios de su papá. Quiso marcar distancia con Kouri y su caballito de batalla fue la corrupción, haciendo alusión a las negociaciones en el SIN y Montesinos. Esto al inicio impactó y le dio más puntos a Lourdes, quien se presentaba como la paladina de la honestidad y la transparencia.

Pero como en política nada está escrito ni es definitivo, vino el contra ataque a Lourdes y le pagaron con la misma moneda para desbaratar la imagen de mujer honesta. Le sacaron lo de Cataño, la presidencia en su línea de aviación, los miles de dólares que le pagó por sus honorarios y que los recibió hasta el mes de junio de este año cuando él ya estaba cuestionado por presunto lavado de dinero y su vinculación con el narcotráfico, la camioneta que usa para su traslado en la campaña que se dice corresponde también a Cataño, aunque la tarjeta de propiedad esté a nombre de ella.

Lourdes no es muy convincente cuando trata de aclarar o negar las cosas. Cuando lo hace se pone muy rígida y sus palabras son muy estudiadas poco espontáneas y eso hace que le reste credibilidad.

Susana es indudablemente más carismática, más espontánea, más sencilla. Se le cuestiona su nexo con patria roja y sectores radicales. Sin embargo, su forma de hablar, el lenguaje que utiliza es mucho más comprensible para la población especialmente de los sectores populares. Habla también de las cosas cotidianas, va al mercado, muestra imágenes familiares al lado de sus hijos, se muestra en un rol de ama de casa haciendo sánguches para sus invitados, celebra en forma familiar el cumpleaños de una integrante de su equipo.

En fin las imágenes que presenta no sólo es de una mujer de carácter que sabe lo que quiere como profesional y política, sino además se presenta como una mujer común y corriente que tiene familia, amigos y realiza las tareas del hogar, cosa que Lourdes en su situación de soltera no lo ha podido hacer.

Otra de las fortalezas de Susana ha sido indudablemente el espaldarazo que le ha dado Jaime Bayly. Sus comentarios a favor de ella le han dado buenos resultados subiendo como espuma en las encuestas. También es cierto que los comentarios que ha hecho Bayly en contra de Lourdes sobre sus vínculos con Cataño y la defensa de las cuñadas de un general han sido tremendamente demoledoras.

Lo cierto es que una de estas dos mujeres con sus fortalezas y debilidades, será la próxima Alcaldesa de Lima. Creo que el debate ya no es decisivo, ante tantas apariciones en los medios de comunicación y redes sociales la población ya sabe por quién votará, el debate solo es una cuestión mediática que servirá para elevar el raiting de los medios que lo transmitan y las ganancias dejadas por los auspiciadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario