English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Este año, al conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” me produce sentimientos encontrados. Por un lado sentirnos felices que exista un día en que podamos celebrar los avances y logros que las mujeres hemos ido obteniendo. Las hay empresarias exitosas, excelentes profesionales, políticas destacadas y hasta Presidentas de la República.
Sin embargo, este grupo de mujeres aún es minoritario frente a las grandes mayorías olvidadas por el Estado. Mujeres que son madre y padre para sus hijos. Mujeres que cruzan arenales o polvorientos caminos cuando a diario suben el cerro donde viven, sea bajo los calientes rayos del sol o bajo la persistente lluvia, en una ciudad tan insegura.
Mujeres que se hacen solas y que aprenden a sortear las vicisitudes que les presenta su precaria economía. Mujeres que sin haber estudiado en la universidad, saben planificar, hacer presupuestos, ahorrar y estirar esos cuantos soles que ganan cuando pueden.
Mujeres que en el día a día trabajan vendiendo golosinas, comida, cosméticos y cuantas cosas puedan vender. Mujeres que desde la madrugada jalan sus carretillas con productos que son sus tesoros porque con la venta de ellos, alimentaran a su familia.
Mujeres entregadas a sus hijos, que son capaces de volverse unas leonas por defenderlos de los peligros o agresiones. Mujeres que cada noche se vuelven muy creativas, contándole a sus hijos bellas historias a la hora de ir a dormir, para que ellos crean que la vida también tiene cosas buenas, con el propósito de llenar sus mentes y corazones de esperanzas, para alimentar su alma, aunque al día siguiente no haya un pan que llevar a la boca.
Mujeres que trabajan en casas de otras personas porque sus padres no pudieron costearles sus estudios o porque pensaron que cuando se convirtieran en mujeres, tenían que servir a sus maridos, los hijos, la casa, y que por eso, no valía la pena invertir en ellas lo poco que tenían.
Mujeres y niñas violentadas sexualmente, que callan por vergüenza o porque sienten que las autoridades no les harán justicia. Mujeres madres adolescentes que sin haber comenzado a vivir la vida, ya tienen la responsabilidad de otro ser humano, con un futuro incierto.
Mujeres que a diario salen a vender sus cuerpos para poder ganar unos cuantos soles y llevar algo de comer a sus hijos. Mujeres que exponen sus vidas, su salud, porque tendrán que acostarse con un hombre que recién conocen y que corren el riesgo de contraer una enfermedad.
Mujeres que aman al hombre equivocado y aunque las maltraten y humillen, ellas seguirán amándolos, porque sus madres también fueron agredidas y vivieron en un clima de violencia familiar como si fuera lo más normal del mundo. Mujeres que aman demasiado aún cuando sufren por no ser correspondidas.
Mi homenaje a todas ellas. Un largo camino recorrido, pero uno más largo aún por recorrer. Mujeres valerosas, mujeres obstinadas, pero mujeres al fin. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!
*foto: http://www.periodistas-es.org

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me alegra mucho que hayas hecho esto blog dedicado a las mujeres. Soy activista de los derechos de la mujer.

    Espero que me puedas apoyar con esto. Existe una página en Facebook muy ofensiva para las mujeres y se necesita reportar. http://celine-signoret.blogspot.mx/2012/05/dicen-que-las-mujeres-son-adineradas.html ¡Gracias! Ya estoy siguiendo tu blog, me gustan mucho tus publicaciones.

    ResponderEliminar