English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

LA TRATA DE PERSONAS

¡Tome medidas ahora!
Por “trata de personas” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.” --Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños

Cada año, millones de mujeres y niñas alrededor del mundo sufren graves violaciones de derechos humanos a manos de traficantes y proxenetas que se lucran con la trata de seres humanos, y “clientes” o compradores que los explotan y alimentan esta empresa ilegal de miles de millones de dólares. Algunas mujeres son raptadas, otras son engañadas por ofertas de trabajo legítimo, y otras son vendidas por sus familias empobrecidas o se entregan por su propia cuenta, impulsadas por la pobreza, el aislamiento y el abuso, al señuelo de los traficantes que se aprovechan de su desesperación y vulnerabilidad. Los traficantes emplean la manipulación, la coacción y el engaño para atrapar a las mujeres y hacen que les resulte extraordinariamente difícil escaparse. Independientemente de su ruta hacia la explotación sexual comercial, las mujeres pueden quedar atrapadas en un mundo de violencia, servidumbre por deudas, abuso y aislamiento.
Si bien la trata de seres humanos es difícil identificar y en gran parte pasa no denunciada, es un delito frecuente y omnipresente que trasciende las fronteras internacionales y ocurre no solamente entre países sino también dentro de países, estados, ciudades y vecindarios. La Organización Internacional del Trabajo estima que hay como mínimo 12,3 millones de adultos y niños en condiciones de trabajo forzado, mano de obra subyugada y servidumbre sexual comercial en todo momento. Según las Naciones Unidas, el 79% de los casos identificados de trata de seres humanos suponen la explotación sexual y la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
Igualdad Ya considera que la manera más eficaz de terminar con el tráfico sexual consiste en abordar la demanda de prostitución. Tal estrategia consistiría en criminalizar a los traficantes y compradores de sexo, al tiempo que despenalizar a las víctimas y ofrecerles servicios de rehabilitación y de otra índole.
Igualdad Ya apoya la labor de los grupos de base que trabajan para poner fin a la trata sexual y aboga por la aprobación y aplicación de leyes severas contra la trata, a nivel estatal, nacional e internacional.
En esta área del programa, apoyamos la labor de los grupos de base que procuran terminar la trata sexual. También abogamos por la aprobación y aplicación de leyes severas contra la trata, a nivel estatal, nacional e internacional.
Otras iniciativas de Igualdad Ya para terminar con la trata de mujeres:
Para obtener información acerca de campañas anteriores y concluidas en esta área de programas, consulte el archivo de campañas.
http://www.equalitynow.org/es/trata_personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario