English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Las mujeres y las pequeñas unidades productivas tienen una importancia social y económica trascendental para los países en desarrollo. Los censos y en general las estadísticas, tradicionalmente han subestimado la contribución de la mujer al desarrollo y han omitido a las pequeñas unidades productivas. De esta forma, es comprensible que las estadísticas del sector agropecuario no correspondan a la realidad y por lo tanto carezcan de confiabilidad. El objetivo de este documento es contribuir a subsanar, en la medida de lo posible, estas limitaciones en primer lugar, mediante algunas recomendaciones metodológicas que apuntan a evitar la omisión del aporte de las mujeres y en segundo lugar, a través de un tratamiento estadístico específico que tiene en cuenta las pequeñas unidades productivas agrícolas y los hogares ligados a ellas.

Este trabajo fue preparado por Mercedes Pedrero, como una consultoría para la División de Mujer y Población, el Servicio de la Mujer y el Desarrollo en colaboración con la Dirección de Estadística de la FAO. La autora se basó en un documento elaborado por Francesca Perucci, consultora de la FAO. Al escrito original se le introdujeron cambios substanciales de forma y de fondo y se le agregaron algunas secciones.

Para elaborar datos estadísticos con enfoque de género, es de vital importancia que la persona que va a hacer el levantamiento de los datos comprendan ampliamente lo que es el concepto de género. En este documento se presentan cinco etapas para la producción de datos: 

Primera Fase: Identificación de los problemas de género y los requerimientos que éstos plantean para mejorar la sociedad.

Segunda Fase: Identificación de los datos necesarios relacionados con problemáticas de género.

Tercera Fase: Revisión de las fuentes existentes para identificación de avances, lagunas y problemas.

Cuarta Fase: Mejoramiento de las fuentes existentes y desarrollo de nuevos programas de recolección de datos

Quinta Fase: Compilación, análisis y presentación de estadísticas y su divulgación en función de los grupos específicos de usuarios.

Publicado por:  División de la Mujer y la Dirección de Estadística de la FAO
Foto: efeagro.com
 http://desarrolloyequidad.blogspot.com

1 comentario:

  1. Este video muestra una problematica sobre el derecho de la mujer a ser respetada y la responsabilidad de todos en hacer respettarlas tambien
    http://youtu.be/xlh_xyuBjTI

    ResponderEliminar