Además de haber aprendido
mucho, es muy motivador
saber que hay tantas personas muy profesionales
con ganas de cambiar las estructuras de desigualdad…
Irene García Palud
saber que hay tantas personas muy profesionales
con ganas de cambiar las estructuras de desigualdad…
Irene García Palud
Las evaluaciones tienen un lugar central en la
gestión de las organizaciones, en especial aquellas dedicadas al desarrollo
humano y social, pues permiten analizar su ser y quehacer para confirmar –entre
otras cosas- que existe coherencia entre lo que se postula en la visión y la
misión y lo que se hace, que el camino elegido está generando los cambios
esperados, y que estos cambios están aportando a la construcción de un mundo
mejor. Así, las evaluaciones conllevan un alto potencial de transformación en
tanto generan insumos que nos permiten reflexionar y tomar decisiones para
mejorar el desempeño de la organización y su contribución a la sociedad.
No todas las evaluaciones, empero, cumplen este
papel. Existen “evaluaciones y evaluaciones”, en distintos momentos, con
diversos enfoques y también desde paradigmas que no apuntan al cambio social,
en tanto se limitan a cumplir normas y requisitos institucionales y/o de
financiamiento. En general podemos afirmar que en la región latinoamericana y
del Caribe (AL&C) la cultura de la evaluación se ha desvirtuado,
convirtiéndose en un tema formal y bajo una lógica de “examen” o “supervisión”,
perdiendo su riqueza y potencial contribución a la reflexión, el aprendizaje,
las mejoras y, de esta manera, a la transformación social.
En ese marco y desde la mirada e intereses
particulares de la REDWIM, identificamos adicionalmente, que las evaluaciones
en general prestan poca atención a la dimensión de género; éste no es un
elemento que se valora ni aborda de manera institucionalizada como elemento de
calidad de una evaluación. La “ceguera de género” implica que existen dimensiones
de la realidad que las evaluaciones no consideran, por lo que sus hallazgos y
conclusiones no aportan a cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y
hombres, a valorar el rol y contribuciones de las mujeres en la sociedad, así
como tampoco al ejercicio de los derechos y erradicación de la violencia de
género, que hace parte hoy de esa realidad injusta, excluyente y
discriminatoria que queremos cambiar.
Con estas reflexiones y motivaciones, iniciamos a
finales de julio el curso piloto “De las convenciones a las innovaciones:
Agentes de Cambio para impulsar el Enfoque de Género en las Evaluaciones”,
que finalizó exitosamente el pasado 30 de agosto. Resulta particularmente
significativo haber desarrollado esta experiencia piloto en el Año Internacional
de la Evaluación 2015, que ha puesto los ojos de la comunidad internacional en
la importancia y potencial de la evaluación para contribuir al desarrollo, la
reducción de la pobreza… y a un mundo más justo y con igualdad de derechos y
oportunidades para hombres y mujeres.
Como recordarán, este curso es el punto de llegada
del proyecto de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de
Organizaciones – REDWIM, ganador del “Reto de Innovación” de Evalpartners
(2014). La realización de este curso virtual también fue posible gracias al
valioso apoyo de CLEAR-América Latina, a partir de una alianza que confiamos se
expandirá hacia el futuro, con la mira de aportar al fortalecimiento de
competencias para desarrollar evaluaciones con enfoque de género.
El objetivo de este programa de e-learning
es potenciar el rol, las capacidades y las competencias de agentes de cambio
para incidir en la incorporación del enfoque de género en las
evaluaciones de políticas y programas de desarrollo en AL&C, dirigido a
cuatro actores clave: (i) profesionales académicas/os, (ii) profesionales
practicantes de la evaluación; (iii) personas de la sociedad civil en roles de
control social; (iv) personas del sector público y tomadoras/es de decisiones.
El curso comprende los siguientes módulos:
- De las raíces del género a los retos actuales: (Re-) conocer para actuar.
- Evaluación con Enfoque de Género: Actuar para Transformar.
- Competencias en Evaluación con Enfoque de Género.
- Agentes de Cambio pro Enfoque de Género en las Evaluaciones.
Es importante resaltar que de 84 expresiones de
interés recibidas, se seleccionaron 33 participantes de 13 países
de América Latina y el Caribe, quienes con su gran compromiso, actitud de
reflexión, aprendizaje y predisposición a compartir conocimientos y recursos
nos han mostrado que no nos equivocamos. Resulta difícil transmitir la riqueza
y potencia de los intercambios y aportes que se han dado en estas cuatro
semanas de duración del curso; hemos hecho al final una selección de algunas
manifestaciones de las/os participantes que nos llenan de satisfacción y nos
motivan a seguir tejiendo sueños, complicidades y acciones para cambiar las
cosas:
Entre los principales resultados inmediatos
alcanzados en el curso podemos resaltar el desarrollo participativo y
sistematización de una propuesta inicial de competencias en evaluación con
enfoque de género para cada uno de los tipos de actores involucrados.
Ahora pasamos “de la intención a la acción”, donde
las/os participantes diseñan propuestas para incidir, desarrollar competencias
y/o promover la evaluación con enfoque de género en sus instituciones y en su
trabajo diario. Se hará seguimiento a la implementación de las mismas hasta
finales de este año.
Asimismo, la siguiente etapa estará abocada a
construir una comunidad de práctica y esperamos implementar algunas iniciativas
de acción provenientes de los trabajos que realicen las/los participantes.
Nuestra apuesta es avanzar en posicionar el papel
de la evaluación en el cambio hacia la justicia social y en el seguimiento a
los objetivos de desarrollo, con énfasis en nuestra región latinoamericana y
del Caribe. Queremos avanzar en construir más alianzas a futuro que nos
permitan sumar ideas, esfuerzos y recursos para seguir tejiendo cambios
positivos para nuestra región a partir de la evaluación, tendiendo puentes
Sur-Sur y también aprendiendo de los legados que recibimos de otros continentes
y países. ¡Quedan todas y todos invitados a sumarse!
http://www.wim-network.org/2015/09/nuevos-paradigmas-para-evaluar-y-redisenar-realidades-mas-justas-e-igualitarias-en-nuestra-diversidad/#more-13256
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