English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Nuevos Paradigmas para Evaluar y Rediseñar Realidades más Justas e Igualitarias en Nuestra Diversidad



Silvia Salinas, Fabiola Amariles & Solange Grandjean
Además de haber aprendido mucho, es muy motivador
saber que hay tantas personas muy profesionales
con ganas de cambiar las estructuras de desigualdad…
Irene García Palud

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2693671176860831782#editor/target=post;postID=7164581333848631489
Las evaluaciones tienen un lugar central en la gestión de las organizaciones, en especial aquellas dedicadas al desarrollo humano y social, pues permiten analizar su ser y quehacer para confirmar –entre otras cosas- que existe coherencia entre lo que se postula en la visión y la misión y lo que se hace, que el camino elegido está generando los cambios esperados, y que estos cambios están aportando a la construcción de un mundo mejor. Así, las evaluaciones conllevan un alto potencial de transformación en tanto generan insumos que nos permiten reflexionar y tomar decisiones para mejorar el desempeño de la organización y su contribución a la sociedad.
No todas las evaluaciones, empero, cumplen este papel. Existen “evaluaciones y evaluaciones”, en distintos momentos, con diversos enfoques y también desde paradigmas que no apuntan al cambio social, en tanto se limitan a cumplir normas y requisitos institucionales y/o de financiamiento. En general podemos afirmar que en la región latinoamericana y del Caribe (AL&C) la cultura de la evaluación se ha desvirtuado, convirtiéndose en un tema formal y bajo una lógica de “examen” o “supervisión”, perdiendo su riqueza y potencial contribución a la reflexión, el aprendizaje, las mejoras y, de esta manera, a la transformación social.
En ese marco y desde la mirada e intereses particulares de la REDWIM, identificamos adicionalmente, que las evaluaciones en general prestan poca atención a la dimensión de género; éste no es un elemento que se valora ni aborda de manera institucionalizada como elemento de calidad de una evaluación.  La “ceguera de género” implica que existen dimensiones de la realidad que las evaluaciones no consideran, por lo que sus hallazgos y conclusiones no aportan a cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, a valorar el rol y contribuciones de las mujeres en la sociedad, así como tampoco al ejercicio de los derechos y erradicación de la violencia de género, que hace parte hoy de esa realidad injusta, excluyente y discriminatoria que queremos cambiar.
Con estas reflexiones y motivaciones, iniciamos a finales de julio el curso piloto “De las convenciones a las innovaciones: Agentes de Cambio para impulsar el Enfoque de Género en las Evaluaciones”, que finalizó exitosamente el pasado 30 de agosto. Resulta particularmente significativo haber desarrollado esta experiencia piloto en el Año Internacional de la Evaluación 2015, que ha puesto los ojos de la comunidad internacional en la importancia y potencial de la evaluación para contribuir al desarrollo, la reducción de la pobreza… y a un mundo más justo y con igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.
Como recordarán, este curso es el punto de llegada del proyecto de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones – REDWIM, ganador del “Reto de Innovación” de Evalpartners (2014). La realización de este curso virtual también fue posible gracias al valioso apoyo de CLEAR-América Latina, a partir de una alianza que confiamos se expandirá hacia el futuro, con la mira de aportar al fortalecimiento de competencias para desarrollar evaluaciones con enfoque de género.
El objetivo de este programa de e-learning es potenciar el rol, las capacidades y las competencias de agentes de cambio para incidir en la incorporación del enfoque de género en las evaluaciones de políticas y programas de desarrollo en AL&C, dirigido a cuatro actores clave: (i) profesionales académicas/os, (ii) profesionales practicantes de la evaluación; (iii) personas de la sociedad civil en roles de control social; (iv) personas del sector público y tomadoras/es de decisiones.
El curso comprende los siguientes módulos:
  1. De las raíces del género a los retos actuales: (Re-) conocer para actuar.
  2. Evaluación con Enfoque de Género: Actuar para Transformar.
  3. Competencias en Evaluación con Enfoque de Género.
  4. Agentes de Cambio pro Enfoque de Género en las Evaluaciones.
Es importante resaltar que de 84 expresiones de interés recibidas, se seleccionaron 33 participantes de 13 países de América Latina y el Caribe, quienes con su gran compromiso, actitud de reflexión, aprendizaje y predisposición a compartir conocimientos y recursos nos han mostrado que no nos equivocamos. Resulta difícil transmitir la riqueza y potencia de los intercambios y aportes que se han dado en estas cuatro semanas de duración del curso; hemos hecho al final una selección de algunas manifestaciones de las/os participantes que nos llenan de satisfacción y nos motivan a seguir tejiendo sueños, complicidades y acciones para cambiar las cosas:
Entre los principales resultados inmediatos alcanzados en el curso podemos resaltar el desarrollo participativo y sistematización de una propuesta inicial de competencias en evaluación con enfoque de género para cada uno de los tipos de actores involucrados.
Ahora pasamos “de la intención a la acción”, donde las/os participantes diseñan propuestas para incidir, desarrollar competencias y/o promover la evaluación con enfoque de género en sus instituciones y en su trabajo diario. Se hará seguimiento a la implementación de las mismas hasta finales de este año.
Asimismo, la siguiente etapa estará abocada a construir una comunidad de práctica y esperamos implementar algunas iniciativas de acción provenientes de los trabajos que realicen las/los participantes.
Nuestra apuesta es avanzar en posicionar el papel de la evaluación en el cambio hacia la justicia social y en el seguimiento a los objetivos de desarrollo, con énfasis en nuestra región latinoamericana y del Caribe.  Queremos avanzar en construir más alianzas a futuro que nos permitan sumar ideas, esfuerzos y recursos para seguir tejiendo cambios positivos para nuestra región a partir de la evaluación, tendiendo puentes Sur-Sur y también aprendiendo de los legados que recibimos de otros continentes y países.  ¡Quedan todas y todos invitados a sumarse!
http://www.wim-network.org/2015/09/nuevos-paradigmas-para-evaluar-y-redisenar-realidades-mas-justas-e-igualitarias-en-nuestra-diversidad/#more-13256

No hay comentarios:

Publicar un comentario