English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ALGO MÁS QUE FUTBOL

Todos vibramos cuando el equipo de futbol de nuestros amores sale a jugar a la cancha. Y es que el futbol es uno de los pocos deportes que hace vibrar a todas las sangres, no importa raza, religión o condición social. Todos gritamos con entusiasmo cuando nuestro equipo preferido hace un gol, o nos sentimos frustrados cuando pierde.

Lo malo es cuando estos sentimientos se desbordan y nos hacen perder el control. El tema de las barras bravas es un problema de nunca acabar. El haber arrojado al vacío a un joven hincha del equipo contrario con las consecuencias fatales que ya conocemos, no es un tema nuevo.

No debemos olvidar este horrendo crimen y de las anteriores víctimas en manos de las barras bravas. Cómo olvidarnos de la joven contadora que fue sin ningún motivo arrojada del microbús. Una víctima que no tenía nada que ver con el fútbol.

Los que han ido al Estadio donde hay palcos, saben muy bien que las personas que generalmente alquilan esos palcos, son las que tienen dinero. Allí consumen licores finos y comida. Algunos de ellos luego de comer, tiran los desperdicios hacia abajo, o sea a las tribunas. Tiran las botellas vacías de bebidas y licor. Los arrojan hacia abajo a sabiendas que hay personas sentadas. Esta actitud demuestra que ellos se sienten más poderosos, se sienten que valen más que las personas que están en las tribunas. Con esta actitud dan a demostrar que lo que está abajo es basura.

Siempre se pensó que las barras bravas que cometen vandalismo, estaban compuestas de personas antisociales, de los barrios pobres, marginados que no han terminado sus estudios primarios o secundarios. Sin embargo, en este último caso, tanto la víctima como el presunto agresor no pertenecían a la clase pobre sino más bien a la clase media alta y alta. El presunto agresor sería un profesional y empresario que vive en el distinguido distrito de La Molina.

¿Qué está pasando entonces con estos jóvenes que no pertenecen a los socialmente marginados o excluidos? El problema no es el fútbol. El problema de la violencia de las barras y de los actos vandálicos no se va a remediar con más represión. He escuchado a algunas autoridades y congresistas opinar sobre estos hechos vandálicos y criminales. Opinan que hay que empadronar a los barristas, que se debe realizar los partidos sin público, que se deben aumentar las penas.

Alguna vez se ha preguntado ¿qué hacen las grandes empresas cerveceras financiando a los equipos de futbol? Poniendo sus logos en las camisetas de los jugadores, con grandes paneles publicitarios dentro del Estadio y a los alrededores. Dicen que debe haber un control estricto al ingresar, para que nadie ingrese licores ni drogas. Qué tal contradicción, cuando son precisamente los directivos de los equipos que negocian con estas empresas cerveceras que inducen a los hinchas al consumo de alcohol. Pienso que mezclar deportes con alcohol no es una buena combinación y la realidad lo viene demostrando hasta el hartazgo.

Creo honestamente que la solución del problema no está en más represión. Obviamente que a quien comete un delito le debe caer el peso de la ley, cualquiera sea su condición social o económica. Sin embargo, no debemos perder de vista que todo esto ocurre porque en nuestro país se necesita con urgencia invertir más en salud mental. Estos hechos que ocurren en el Estadio, son como válvulas de escape que seguirán ocurriendo porque el problema no es el equipo de nuestros amores, ni el futbol, sino porque hay una gran insatisfacción, muchas frustraciones contenidas, desigualdades y discriminaciones que están presentes en la vida de las personas y que esperan eventos como el futbol para desatar toda su ira contra otras personas. Salud mental, ese es el tema y una mejor distribución de los recursos donde todos los peruanos tengamos las mismas oportunidades.

1 comentario:

  1. debemos asitir el proximo 8 de marzo a todos,los actos programsdos con motivo del dia INTERNACIONAL de la MUJER

    ResponderEliminar