English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CELULARITIS



Si bien los celulares han solucionado parte de los problemas de comunicación, distancias y tiempos, también se han vuelto un gran problema en nuestras vidas, que puede generar incomunicación entre las personas presentes.

Un día cualquiera, observé a un grupo de personas que estaban sentadas esperando ser atendidas en una institución pública. Ninguna conversaba entre ellas, probablemente no se conocían. La mayoría tenía un celular en la mano. Algunos intentando llamar a alguien, otros concentrados en algún juego y los menos, revisando sus correos. De alguna manera, todos evitan el contacto visual entre ellos. Están cerca y al mismo tiempo tan distantes.

El otro día también estuve en un restaurante, departiendo alegremente con dos amigas. En la mesa de al lado un buen grupo de personas, aparentemente compañeros de trabajo celebraban el cumpleaños de uno de ellos;  poco a poco esa gran mesa se iba llenando. Cada vez que llegaba alguien lo aplaudían y éste se incorporaba alegremente al grupo. 

Todo iba muy bien hasta que el celular de uno de ellos timbró. Él contestó desde el lugar que ocupaba en la mesa. Hablaba en voz alta. De pronto todos sus compañeros callaron para no entorpecer la comunicación. El problema es que fue una conversación larga y la algarabía inicial se fue tornando en mutismo de los compañeros. Sólo se escuchaba al que hablaba por el celular. Cuando trajeron la comida, él seguía hablando sin percibir la incomodidad que estaba generando. Los demás empezaron a comer en silencio, incómodos por la situación.

A veces no nos damos cuenta de la mala actitud que tenemos al contestar el teléfono. Creo que ya es urgente contar con un manual relacionado al uso del celular, ya que éste forma parte de nuestras vidas. Si estamos en reunión y contestamos el teléfono, debemos alejarnos del grupo, para que ellos puedan seguir conversando. Caemos en impertinencia cuando hablamos delante de nuestros amigos o familiares, interrumpiendo la conversación fluida entre ellos, incomodándolos.  Nada nos cuesta alejarnos por un momento y si ponemos el celular en vibrador mucho mejor. 

Actualmente los celulares cuentan con servicio de internet, de tal manera que podemos ver los mensajes que nos van llegando a tiempo real. Esto también se ha convertido en un gran problema de incomunicación entre las personas que estamos cerca. Tengo familiares y amigos que cuando estamos reunidos siempre están llevando el celular en la mano y están pendientes de sus correos y mensajes. 

Físicamente están presentes, pero al parecer nuestra compañía y conversación no es tan relevante como los mensajes que van recibiendo. Están y no están presentes. La verdad es que es una situación incómoda a la que nos debemos ir acostumbrando, en vista que ésta es una tendencia moderna y que no va para atrás.
A veces pienso que es mucho más cómodo, especialmente para los jóvenes, mantener comunicación virtual a través del celular con sus amigos y familiares que tenerla de manera presencial, con amigos y familiares de carne y hueso. 

El celular, Oh! Divino invento de la tecnología. ¡Cuánto ha cambiado nuestras vidas!

Foto: www.enlineadirecta.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario