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EL ESFUERZO DEBE ENFOCARSE EN LAS MUJERES

Publicado por: - 9 de Julio de 2012, 7:29 pm

 En estudios recientes se ha demostrado que para que los países crezcan y el empleo crezca hay que enfocarse en las mujeres. La razón es sencilla pero poderosa: las mujeres están manejando el crecimiento económico de la región de América Latina y el Caribe. Tanto a nivel macro (economías) como a nivel micro (sus casas). Ver mayor detalle en el Estudio The Gender Dividend publicado por el IDB en Marzo 2010.

Qué necesitan las mujeres para poder promoverse y apoyar este desarrollo macro y micro? Podriamos comenzar con las empresarias y el limitado acceso a financiamiento que no les permite pasar de micro empresarias a pequeñas o grandes empresarias. En el estudio Strengthening Access to Finance for Women-Owned SMEs in Developing Countries publicado en Marzo 2012 por el GPFI, nos muestran diferentes ejemplos de bancos comerciales en países en vías de desarrollo que promueven el segmento de las empresarias, haciendo hincapié en la creación de productos financieros a la medida, apoyando a las mujeres desde la creación de sus empresas, implementando productos de seguros, aliviando las garantías, de esta forma han logrado mantener su nivel de riesgo y ampliar su base de clientes, logrando en sus países una mayor inclusión financiera.
Por ejemplo, como parte de su estrategia de negocios hacia las PYME en Uganda, el Banco DFCU creó el programa las Mujeres en los Negocios (WIB por sus siglas en inglés) en el 2007 para ayudar a las empresarias de Uganda a lograr el crecimiento. Uno de los puntos fundamentales de esta iniciativa ha sido llevar de la mano la gestión empresarial con la educacion financiera y capacitación de las empresarias, además de ofrecerles los servicios tradicionales de financiamiento. La diferencia en la oferta de DFCU está en la forma en que el Banco  ha empacado sus productos combinando préstamos, educación y productos de ahorro para hacer frente a las necesidades de las empresarias. Como los requisitos de garantía son un obstáculo importante para las mujeres de Uganda que tienen dificultades para acceso a la propiedad, DFCU ha creado un “préstamo de la tierra” específicamente para las mujeres. Con este producto, las mujeres son capaces de obtener un préstamo para comprar una propiedad que puede más adelante usar como colateral para un préstamo de negocios.
DFCU también promueve alianzas entre los clientes y para facilitar este proceso, se creó el Club de Inversión, un plan de ahorro, donde las empresarias aumentan fondos juntos para hacer una inversión de futuro del negocio. Los miembros del club de inversión también se puede utilizar la monto ahorrado como garantía.
En America Latina, otros bancos que han comenzado como microfinancieras estan escalando su modelo hacia pequeñas y medianas empresas, con ello estan acompañando a sus clientas a subir y hacer más grandes sus negocios. Ejemplo de MiBanco en Peru, donde a las empresarias para apoyarles en este crecimiento van de la mano con capacitación mutua para crecer.
Existen muchas iniciativas exitosas que debemos tomar de ejemplo para apoyar la inclusión financiera, y recordemos que las mujeres han sabido manejar su presupuesto familiar y de su hogar, podemos también confiarles un préstamo y apoyarle en la gestión empresarial para que apoye la economía familiar y la de sus países.

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