Publicado por:
Marisela Alvarenga de Jacoby -
9 de Julio de 2012, 7:29 pm
En estudios recientes se ha demostrado que para que los países
crezcan y el empleo crezca hay que enfocarse en las mujeres. La razón es
sencilla pero poderosa: las mujeres están manejando el crecimiento
económico de la región de América Latina y el Caribe. Tanto a nivel
macro (economías) como a nivel micro (sus casas). Ver mayor detalle en
el Estudio The Gender Dividend publicado por el IDB en Marzo 2010.
Qué necesitan las mujeres para poder promoverse y apoyar este
desarrollo macro y micro? Podriamos comenzar con las empresarias y el
limitado acceso a financiamiento que no les permite pasar de micro
empresarias a pequeñas o grandes empresarias. En el estudio Strengthening Access to Finance for Women-Owned SMEs in Developing Countries publicado en Marzo 2012 por el GPFI,
nos muestran diferentes ejemplos de bancos comerciales en países en
vías de desarrollo que promueven el segmento de las empresarias,
haciendo hincapié en la creación de productos financieros a la medida,
apoyando a las mujeres desde la creación de sus empresas, implementando
productos de seguros, aliviando las garantías, de esta forma han logrado
mantener su nivel de riesgo y ampliar su base de clientes, logrando en
sus países una mayor inclusión financiera.
Por ejemplo, como parte de su estrategia de negocios hacia las PYME
en Uganda, el Banco DFCU creó el programa las Mujeres en los Negocios
(WIB por sus siglas en inglés) en el 2007 para ayudar a las empresarias
de Uganda a lograr el crecimiento. Uno de los puntos fundamentales de
esta iniciativa ha sido llevar de la mano la gestión empresarial con la
educacion financiera y capacitación de las empresarias, además de
ofrecerles los servicios tradicionales de financiamiento. La diferencia
en la oferta de DFCU está en la forma en que el Banco ha empacado sus
productos combinando préstamos, educación y productos de ahorro para
hacer frente a las necesidades de las empresarias. Como los requisitos
de garantía son un obstáculo importante para las mujeres de Uganda que
tienen dificultades para acceso a la propiedad, DFCU ha creado un
“préstamo de la tierra” específicamente para las mujeres. Con este
producto, las mujeres son capaces de obtener un préstamo para comprar
una propiedad que puede más adelante usar como colateral para un
préstamo de negocios.
DFCU también promueve alianzas entre los clientes y para facilitar
este proceso, se creó el Club de Inversión, un plan de ahorro, donde
las empresarias aumentan fondos juntos para hacer una inversión de
futuro del negocio. Los miembros del club de inversión también se puede
utilizar la monto ahorrado como garantía.
En America Latina, otros bancos que han comenzado como
microfinancieras estan escalando su modelo hacia pequeñas y medianas
empresas, con ello estan acompañando a sus clientas a subir y hacer más
grandes sus negocios. Ejemplo de MiBanco en Peru, donde a las
empresarias para apoyarles en este crecimiento van de la mano con
capacitación mutua para crecer.
Existen muchas iniciativas exitosas que debemos tomar de ejemplo para
apoyar la inclusión financiera, y recordemos que las mujeres han sabido
manejar su presupuesto familiar y de su hogar, podemos también
confiarles un préstamo y apoyarle en la gestión empresarial para que
apoye la economía familiar y la de sus países.
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2693671176860831782#editor/target=post;postID=5891625473678726597
Ya se ha dicho que el futuro viene de mano con las mujeres.
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