English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ES UN DÍA PARA REFLEXIONAR



Estamos próximos a conmemorar el 25 de Noviembre, un aniversario más del “Día de la eliminación de la violencia hacia la Mujer”, un día muy importante para las familias. Sin embargo no es un día para celebrar, es un día para reflexionar.

Mientras siga habiendo violencia en los hogares, mientras las mujeres sean las principales víctimas de discriminación, las organizaciones de mujeres seguiremos manteniéndonos firmes en las actividades para llamar la atención del Estado y de la población en general. 

¿Cómo ser indiferentes ante tantas muertes de mujeres en manos de sus agresores?, aquellos hombres que algún día las amaron o creyeron amarlas. Cómo seguir siendo indiferentes ante la orfandad y desamparo que quedan niños y niñas inocentes, que vivieron muchos años presenciando los maltratos que sus padres hacían delante de ellos a sus madres. Estos niños son testigos mudos y temerosos de la violencia ejercida hacia su madre, por aquel padre que aman, pero que también temen y que desearían en muchos casos, que él no regresara a casa por no ver sufrir m{as a  su madre.

Cuántas veces hemos callado esa violencia dentro de nuestro hogar, el lugar más bello y seguro que debería ser para las familias, muchas veces convertido en un lugar de horror. 

Cuánto olvido e indiferencia por parte del Estado, que no invierte los recursos necesarios para trabajar en prevención de la violencia, en desarrollar programas educativos para ir adoptando nuevos estilos de vida, cambio de patrones socio culturales orientados a reivindicar el rol de la mujer y a desterrar todas las costumbres y tradiciones que la posterguen, discriminen y le resten oportunidades para superarse y realizarse como persona. 

Existen organizaciones de mujeres que trabajamos en la prevención de la violencia hacia la mujer. Sin embargo, a nivel de sociedad hay desconfianza del trabajo que venimos realizando, es más hay cuestionamientos, como por ejemplo: ¿Por qué si existen estas organizaciones de mujeres, la violencia hacia las mujeres se ha ido aumentando ¿Qué están haciendo estas organizaciones? 

Creo imperioso aclarar este punto. Muchas de las organizaciones que trabajan la problemática de la mujer, lo hacemos totalmente ad honorem, es decir, no tenemos ningún ingreso económico por este trabajo preventivo que realizamos. Es más podemos afirmar que en algunos casos, tenemos que sacar de nuestro propio bolsillo para realizar las actividades.

Existen otras organizaciones que en los momentos que están ejecutando algún proyecto relacionado con el tema de violencia hacia la mujer, cumplen el rol de facilitadores en la prevención de la violencia, mediante charlas de sensibilización e información sobre sus derechos a una vida libre de violencia, al ejercicio de sus derechos como ciudadana, a empoderarlas para que se involucren en la problemática de su comunidad y a la toma de decisiones. Asimismo hacemos seguimiento a los casos que están judicializados, para que de cierta forma, procurar que los procesos no sean archivados descaradamente.

No hay que confundir. Las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en la problemática de la  mujer, no somos Policías, ni Fiscales, ni Jueces. Nosotras no administramos justicia. No es nuestra potestad. De allí la confusión, incluso de algunos medios de comunicación, que desconociendo nuestros roles, nos hacen cuestionamientos. 

También es necesario comentar que no trabajamos sólo por el 25 de noviembre. Nuestro trabajo es silencioso y lo realizamos durante todo el año, pero que consideramos necesario hacerlo visible en esta fecha para que las autoridades fijen sus ojos y sus presupuestos en acciones de prevención. La solución no está en sólo poner penas más duras a los agresores. Lo que se quiere es evitar que existan esas agresiones, y eso solo se dará con un trabajo articulado entre el Estado y la sociedad civil,  desde las escuelas, pero sobre todo que exista una verdadera voluntad política para acabar con este mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario