English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

YA NO MÁS CUENTOS DE PRINCIPES Y PRINCESAS



www.desarrolloyequidad.blogspot.com
     Cuando era niña mi abuela me contaba antes de dormir, cuentos de princesas. Los clásicos cuentos infantiles como la Cenicienta y la Bella Durmiente entre otros, tratan de reyes, reinas, príncipes y princesas, donde se enamoran de bellas jóvenes que son pobres, pero que después de pasar por muchos sufrimientos y salvar obstáculos, conocen a un príncipe quien se casan con ellas e inmediatamente pasan a vivir en lujosos palacios, con una vida llena de confort y rodeadas de personas pobres (como ellas eran antes), que las servirán incondicionalmente para toda la vida. 
       Cuando somos pequeñas dejamos volar nuestra imaginación por los relatos del cuento. Estamos ilusionadas con pertenecer a esa clase rica, adinerada, viviendo una vida de lujos y donde todas las demás personas nos rinden pleitesía. Anhelamos secretamente encontrarnos con un príncipe que nos haga felices, que nos llene de lujos y que nos garantice una vida confortable sin esforzarnos por nosotras mismas. 
      El problema es cuando nosotras lo creemos tanto que nos sentimos muy mal si en la vida real no nos ocurre lo mismo que el cuento. Si bien cuando somos niñas no tenemos la suficiente capacidad de análisis y nos dejamos seducir por el mágico cuento, el tema de fondo va por enseñar a los niños y las niñas, que la felicidad de las mujeres sólo se dará a través de conocer a un hombre guapo y con dinero, que nos casemos con él y que viviremos felices a expensas de él.
     Somos conscientes que cuando se escribieron esos cuentos hace ya muchísimos años, la situación de hombres y mujeres eran muy distintas. No se hablaba de equidad de género, de igualdad de oportunidades, ni había mujeres Congresistas, Presidentas, lideresas destacadas. 
     Hoy también podemos contar con diversos cuentos que están en internet. Considero que es una responsabilidad de nuestra parte, hacer nuevas versiones de los cuentos clásicos, en donde las princesas sean mujeres independientes, con muchos sueños, pero también con muchos deseos de superación. Que tengan logros auténticos por haberse esforzado ellas mismas en el día a día. Que contribuyan en el desarrollo de su ciudad y de las personas que se encuentran en situación vulnerable. Que utilicen los medios informáticos y las redes sociales.
     Felizmente que hoy en día, las jóvenes retrasan el matrimonio. Priorizan su desarrollo individual a través de una profesión o un trabajo. Se preocupan por hacer cursos de especialización, tienen sus propias computadoras personales, están mejor capacitadas para desempeñarse en el campo profesional y laboral. Hoy las mujeres tienen celulares, cuentas en twitter y Facebook. Intercambian información, crean su blog, y son muy felices, aunque no tengan un príncipe a su lado.

Ver más: http://desarrolloyequidad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario