Este año, al conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” me produce sentimientos encontrados. Por un lado sentirnos felices que exista un día en que podamos celebrar los avances y logros que las mujeres hemos ido obteniendo. Las hay empresarias exitosas, excelentes profesionales, políticas destacadas y hasta Presidentas de la República.
Sin embargo, este grupo de mujeres aún es minoritario frente a las grandes mayorías olvidadas por el Estado. Mujeres que son madre y padre para sus hijos. Mujeres que cruzan arenales o polvorientos caminos cuando a diario suben el cerro donde viven, sea bajo los calientes rayos del sol o bajo la persistente lluvia, en una ciudad tan insegura.
Mujeres que se hacen solas y que aprenden a sortear las vicisitudes que les presenta su precaria economía. Mujeres que sin haber estudiado en la universidad, saben planificar, hacer presupuestos, ahorrar y estirar esos cuantos soles que ganan cuando pueden.
Mujeres que en el día a día trabajan vendiendo golosinas, comida, cosméticos y cuantas cosas puedan vender. Mujeres que desde la madrugada jalan sus carretillas con productos que son sus tesoros porque con la venta de ellos, alimentaran a su familia.
Mujeres entregadas a sus hijos, que son capaces de volverse unas leonas por defenderlos de los peligros o agresiones. Mujeres que cada noche se vuelven muy creativas, contándole a sus hijos bellas historias a la hora de ir a dormir, para que ellos crean que la vida también tiene cosas buenas, con el propósito de llenar sus mentes y corazones de esperanzas, para alimentar su alma, aunque al día siguiente no haya un pan que llevar a la boca.
Mujeres que trabajan en casas de otras personas porque sus padres no pudieron costearles sus estudios o porque pensaron que cuando se convirtieran en mujeres, tenían que servir a sus maridos, los hijos, la casa, y que por eso, no valía la pena invertir en ellas lo poco que tenían.
Mujeres y niñas violentadas sexualmente, que callan por vergüenza o porque sienten que las autoridades no les harán justicia. Mujeres madres adolescentes que sin haber comenzado a vivir la vida, ya tienen la responsabilidad de otro ser humano, con un futuro incierto.
Mujeres que a diario salen a vender sus cuerpos para poder ganar unos cuantos soles y llevar algo de comer a sus hijos. Mujeres que exponen sus vidas, su salud, porque tendrán que acostarse con un hombre que recién conocen y que corren el riesgo de contraer una enfermedad.
Mujeres que aman al hombre equivocado y aunque las maltraten y humillen, ellas seguirán amándolos, porque sus madres también fueron agredidas y vivieron en un clima de violencia familiar como si fuera lo más normal del mundo. Mujeres que aman demasiado aún cuando sufren por no ser correspondidas.
Mi homenaje a todas ellas. Un largo camino recorrido, pero uno más largo aún por recorrer. Mujeres valerosas, mujeres obstinadas, pero mujeres al fin. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!
*foto: http://www.periodistas-es.org
¡Hola! Me alegra mucho que hayas hecho esto blog dedicado a las mujeres. Soy activista de los derechos de la mujer.
ResponderEliminarEspero que me puedas apoyar con esto. Existe una página en Facebook muy ofensiva para las mujeres y se necesita reportar. http://celine-signoret.blogspot.mx/2012/05/dicen-que-las-mujeres-son-adineradas.html ¡Gracias! Ya estoy siguiendo tu blog, me gustan mucho tus publicaciones.