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La presente campaña electoral a laPresidencia Regional, Consejerías, Alcaldías y Regidores, se ha caracterizado por una falta de creatividad en la publicidad, debido entre otras cosas, que no contamos con especialistas en marketing político.
Si bien los candidatos son un producto que hay que promocionar para hacerlos visibles ante el público en general, se requería de un valor agregado o diferenciado en su publicidad para cautivar la preferencia de los electores. La población no recuerda marcadamente cual es la canción o gingle de algún candidato en especial.
A diferencia de los productos, los candidatos pueden hablar y dirigirse a un público oyente. Cada palabra fuera de lugar o dicha de más, cada gesto será evaluado por ese público, de allí el debido cuidado que se debe tener cuando se presenta ante el público.
Sin embargo los candidatos utilizaron los mismos mecanismos de publicidad de hace muchos años: los volantes, los afiches, los paneles casi similares en diseño donde iba la fotografía del candidato, unas veces solo y otras acompañado recibiendo el respaldo del líder o lideresa, el símbolo del partido o movimiento político y una frase poco o nada creativa. Los chalecos y los polos también estuvieron presentes en todos los partidos y movimientos políticos, pero sin marcar la diferencia, o sea más de lo mismo.
Lamentablemente tampoco hemos visto una estrategia de campaña diferenciada, salvo cosas concretas como por ejemplo la utilización de un equipo de futbol y junto con él las esperanzas de miles de sufridos hinchas o de entusiastas aficionados a los shows bailables.
Sin embargo algo que podemos destacar es que la población ha aprendido a votar en forma cruzada, quizás lo que ha favorecido esta actitud es la doble cédula de votación, de allí que el partido ganador del gobierno regional o de los gobiernos provinciales, no siempre son de los mismos que el distrital, es decir, no se ha tenido el fenómeno de “los votos por arrastre” como anteriormente se daba cuando se utilizaba una sola cédula de votación.
También debemos resaltar que la mayoría de la población cuenta con una mayor conciencia ciudadana, y eso se ha percibido en estas elecciones al no haber votado mayoritariamente por quien más ha regalado. Hemos observado con admiración en la plaza de armas como se regalaban artefactos electrodomésticos y según me comentan hasta un departamento. Pues bien con los últimos resultados podemos observar que hasta el campesino que vive en la zona más alejada, sabe que puede recibir los regalos de todos los candidatos pero que eso no compromete su voto como antes lo creían.
Otro inconveniente de estas elecciones ha sido que un buen porcentaje de los miembros de mesa no acudieron para instalarlas. Hubo retraso en la instalación, en otros, se tuvo que fusionar mesas y en otras, se tomó voluntarios dentro del público para poder comenzar el proceso electoral.
Por último, también observamos que la participación de las mujeres en política no ha tenido un significativo avance, ya que generalmente los movimientos o partidos políticos han cumplido con incorporarlas en sus listas electorales, respetando estrictamente la cuota de género y colocándolas en los últimos lugares con la casi nula posibilidad de salir electas.
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